Terminé mi carrera en el 2002, es decir no hace mucho tiempo, y sin embargo sí creo que hay diferencias en la manera de estudiar, de comportarse o de investigar de los estudiantes.
Las nuevas tecnologías han hecho que se avance muchísimo en el ámbito universitario, pues ahora en las investigaciones podemos ganar mucho tiempo en la recogida de información, leer directamente del ordenador cuidando el medio ambiente no utilizando tanto papel...
Y llendo más allá de todas estas evidencias, el vídeo "Una visión de los estudiantes de hoy" nos ofrece una pespectiva interesante de comentar. En un primer momento plantea suposiciones de qué dirían las paredes si hablasen... ellas no lo hacen, pero sí los estudiantes.
Ellos cuentan cosas como:
- que hay un porcentaje bajo de profesorado que saben su nombre
- que compran libros que ni siquiera abren
- que mandan más email o tienen entradas en facebook que cuestiones dictadas por el profesorado y estrictamente académicas.
- hacen un sumatorio de horas que se dedican al día y les falta tiempo!: hora y media para ver la televisión, 3 y media para navegar, dos y media para escuchar música, 2 hablando por teléfono, 3 en clase, 2 para comer, 2 para el trabajo y 3 estudiando: total 26.5 horas.
- que quizá tengan trabajo el día de mañana, pero quizá un trabajo que ni siquiera existe todavía
- etc
Con esta realidad, el profesorado quizá debería cambiar algunos de sus métodos de estudio, y aprovechar los recursos que ofrece internet: redes sociales virtuales, blog...
Además, creo que hemos de reflexionar sobre los planes de estudio, muy de moda actualmente. Me refiero al plan de BOlonia. Con él se pretende contabilizar el tiempo de estudio del alumnado, no sólo el que pasa en el aula, sino todo aquel que dedica al estudio. Así, a lo mejor el alumnado sí dispone de tiempo y no supera las 24 horas que tiene el día. Incluso si motivamos y tenemos en cuenta los centros de interés de las personas que tenemos delante nuestro, estudio- trabajo- ocio... ¿dónde empieza uno y acaba otro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario