jueves, 11 de diciembre de 2008

EL VIDEOJUEGO ES PARTE DE MI ESCUELA

En el artículo de EL PAÍS " EL videojuego es parte de mi escuela" se trata de la importancia del juego en el ámbito educativo.Hasta hace algún tiempo, se consideraba que estudiar no iba parejo al juego; esto se superó hace algunas decadas, mas ahora damos un paso más en la reflexión y añadimos que esos juegos pueden ser ( y de hecho son) tecnológicos.

No hace falta que pensemos e ideemos un juego educativo, pues cualquier juego lo es en sí mismo, desde el tradicional escóndite donde se desarrollan habilidades sociales o motrices, hasta el actual juego de Pokemon, que potencian habilidades matemáticas.

En este sentido cabe resaltar la parte del artículo en la que habla de incorporar al sistema educativo la asignatura de Cultura Audiovisual, asignatura demandada por la Asociación de Usuarios /as de Comunicaciones. Desde el artículo se dice que no están de acuerdo con esta incorporación por dos causas:

- porque el problema con las nuevas tecnologías lo tiene más el profesorado que el alumnado.
- porque se ha de tratar como tema transversal.

Añadir a esto que ya no sólo como tema transversal, sino como Competencia Básica, concretamente con la Competencia de Tratamiento de la Información.

Por último, quiero destacar la experiencia que se ha hecho en países donde no había contacto con TICs y han dejado ordenadores; me refiero a "un agujero en la pared". Con ello se demuestra lo que podemos ver cada día incluso en nuestras aulas de infantil, que los educandos no tienen miedo de investigar y que están más abiertos a probar, además de desarrollar otras capacidades.

No hay comentarios: