martes, 16 de diciembre de 2008

LECTURA DE FLORIDI: ETICA DE LA INFORMACIÓN, SU NATURALEZA Y ALCANCE

En la lectura de Floridi se hace un repaso a la Ética Informacional (EI), desde un punto de vista clásico hasta nuestros días.

En la perspectiva tradicional, la EI se basa en un modelo recurso (donde importa tener el máximo de información, y la persona es principalmente consumidora de información; aquí se plantea el problema de la ignorancia o la brecha digital)- producto (la persona da información porque la posee pero lo hace de la manera que quiere y cuando quiere; encontramos aquí conceptos de tipo calumnia, desinformación o propaganda manipulada)- objetivo ( en este campo entra de lleno lo que hemos visto de la piratería, el software o la propiedad intelectual, ya que se plantea que las personas o hacker toman la información, pero ¿la usan?).

Todos estos conceptos han sido tratados a lo largo del blog y no creo que sea ahora el momento de repetirlos, por lo que avancemos un poco más en la perspectiva de Floridi.

Asi, considera que el modelo recurso- producto- objetivo es insuficiente a día de hoy por su simpleza y porque no es inclusivo. Caminamos entonces a un modelo más global, el cual a de :

- unificar las tres dimensiones planteadas.

- completar el ciclo completo.

- Analizar todas las entidades involucradas.

Ello se hará en base al nuevo modelo, en base a la Macroética. Este concepto es analizado detallada y pormenorizadamente, dentro de lo cual cabe destacar que para que se de una EI es necesario que haya un Nivel de Abstracción (esto es “un conjunto finito-no-vacío de observables que serán lo elementos de una teoría caracterizada por la elección de los mismos; un agente moral (“un sistema en transición, interactivo, autónomo y adaptativo que puede ejecutar acciones susceptibles de calificación moral”; y un agente moral, entendido esto como que no sólo entran las personas, sino también las Tecnologías de la Información y la Comunicación como EI.

A este nivel el ser humano tiene responsabilidades, siendo la mayor la que adquiere el Homo Poieticus ( responsable hacia el medio ambiente), pero sin dejar de tener en cuenta al Homo Ludens (ludico), Homo Oeconomicus (preocupado por la economía) o el Homo Faber (naturaleza).

Floridi completa este análisis con los principios que ha de tener la EI, que se resumen básicamente en cuatro:

- No causar entropía en la infosfera
- Evitar la entropía en la infosfera.
- Eliminar la entropía en la infosfera
- Promover la prosperidad de entidades informacionales.

Para concluir, el autor habla de seis malentendidos que ha causado la EI; ellos son:

No conservacionismo, ni laissez faire, ya que la EI ha de ser preactiva.
Ha de ser implementable, en el sentido que ha de promover el transfer.
Laicidad.
Da información, no noticias.
Minimalismo, no reduccionismo, ya que trata entes no números u objetos.
Aplicable, no aplicada. La EI ha de considerarse como la base conceptual de resolución de problemas.

Siguiendo esta última objeción y para finalizar el análisis de las lecturas obligatorias de esta materia quiero anotar varias cosas.

En primer lugar que esta ha sido una lectura que debía haber hecho al principio del curso, sin embargo me ha gustado realizarla al final pues me ha dado una mejor y mayor visión de todo lo leído y posteado en este blog.

En segundo lugar, Luciano Floridi (Laurea, Università degli Studi di Roma La Sapienza, MPhil. Doctorado y la Universidad de Warwick, MA Universidad de Oxford) es una de las más influyentes pensadores en los campos de la filosofía de la tecnología y la ética. Está casado con el neurocientífico Anna Christina De OZORIO Nobre. Floridi currently holds the Research Chair in philosophy of information at the University of Hertfordshire , Department of Philosophy. Floridi actualmente ocupa la Cátedra de Investigación en la filosofía de la información en la Universidad de Hertfordshire, Departamento de Filosofía. He is also Fellow by Special Election of St Cross College, Oxford University, Senior Member of the Faculty of Philosophy and Research Associate and Fellow in Information Policy at OUCL (the Department of Computer Science), University of Oxford . También es becario de Elección Especial de Santa Cruz College, Universidad de Oxford, miembro de mayor graduación de la Facultad de Filosofía e Investigación y Miembro Asociado en política de información en OUCL (el Departamento de Ciencias de la Computación), Universidad de Oxford. He is best known for his pioneering work on two new areas of philosophical research, which he has contributed to establish: the philosophy of information and information ethics . Él es mejor conocido por su trabajo pionero en dos nuevas áreas de investigación filosófica, que ha contribuido a establecer: la filosofía de la información, y la ética. He is the founder and director of the IEG , an interdepartmental research group on the philosophy of information at the University of Oxford , and of the GPI , the research Group in Philosophy of Information at the University of Hertfordshire . Él es el fundador y director del IEG, un grupo de investigación interdepartamental sobre la filosofía de la información en la Universidad de Oxford, y del GPI, el Grupo de Investigación en Filosofía de la Información en la Universidad de Hertfordshire. He was the founder and director of the SWIF , the Italian e-journal of philosophy (1995-2008). Fue el fundador y director de la SWIF, el italiano e-revista de filosofía (1995-2008). His works have been translated into Chinese, French, Greek, Hungarian, Japanese, Persian, Polish, Portuguese and Spanish. Sus obras han sido traducidas al chino, francés, griego, húngaro, japonés, persa, polaco, portugués y español. He is the first philosopher ever to be awarded the Gauss Professorhip by the Göttingen Academy of Sciences . [ 2 ] In 2008, Ethics and Information Technology , Springer , published a special issue in two numbers dedicated to his work. [ 3 ] Es el primer filósofo cada vez que se les conceda la Professorhip Gauss por el Göttingen Academia de Ciencias. En 2008, Ética y Tecnología de la Información, Springer, publicó un número especial de dos números dedicados a su trabajo.

Y por último valorar el proceso de aprendizaje de las lecturas, que aunque algo precipitadas nos han servido para formarnos ideas de la Educación, las TICs y la Sociedad actual.

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