martes, 9 de diciembre de 2008

LENGUAJE SEXISTA

Después de haber leido tantos artículos, blogs, visto vídeos y demás actividades en esta materia, he de decir que el lenguaje utilizado en todos y cada uno de ellos es sexista.

Sabía que casi todas las personas hablan en masculino, que hacen relaciones de género predeterminadas y demás, pero gracias al estudio de muchas lingüístas y eruditas en el tema, pensaba que en el ámbito universitario hubiera al menos un porcentaje de personas y ámbitos donde ello hubiera calado, sobre todo en una facultad de educación.

Autores clásicos como Chomsky ya planteaban que las personas hablamos según pensamos, por lo que no nos queda si no concluir que en esta materia todas las personas con las que nos hemos topado que han estudiado las tecnologías de la información y la comunicación piensan en masculino, aún siendo mujeres.

Abogo entonces por un uso del lenguaje de manera no sexista, pues como maestros /as y profesionales de la educación, damos ejemplo a nuestros educandos. Alungos ejemplos para este uso del lenguaje podrían ser:
  • Utilizar genéricos en lugar del masculino (profesorado en lugar de profesores)
  • Si no podemos hacerlo, nombrar masculino y femenino.
  • No hacer relaciones de género.

Todo ello no es algo que digamos sin basarnos en nada, si no que está avalado por leyes de igualdad, elaboradas tanto por el Ministerio de Igualdad, como por el de Educación.

No hay comentarios: