domingo, 7 de diciembre de 2008

LA GESTA Y LA PARABOLA EN LA COMUNICACION PUBLICA. LECTURA DE MANUEL MARTIN SERRANO


En el articulo de Manuel Martin Serrano de La gesta y la parabola en la comunicacion se trata de los dos mundos narrativos que existen en la comunicacion.


Por un lado esta el acontecer sociopolitico y por otro el acontecer de la vida cotidiana. El autor hace un repaso de que entiende por cada uno de ellos, asi como sus caracteristicas y demas datos de interes.


De manera resumida podemos decir que el mundo de la narracion sociopolitica corresponde al ambito de la gesta, ya que se usa principalmente para informar a las personas. Por su parte la narracion de la cotidianidad no busca nada en concreto, sino que puede buscar entretener, dar opinion, contrastar instintos naturales con sociales...


Desde esta perspectiva, queremos poner ejemplos de uno y otro mundo con medios escritos, televivos o auditivos.


Asi, un telediario, un informativo de radio o un periodico formaria parte del mundo sociopolitico, mientras que programs de reality show (ya tratados en el blog) como el Diario de Patricia o similares, programas de radio de entretenimiento o de escucha ( como por ejemplo Hablar por Hablar de la cadena ser) o revistas de ocio serian del mundo de la cotidianidad.


Vistos estos ejemplos no hay mas que decir de las caracteristicas de cada uno de ellos, pues como sabemos los objetivos, las formulas y los modos de trabajar o de que espectadores vayan a uno u otro medio difieren por completo.

No hay comentarios: