domingo, 2 de noviembre de 2008

AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA: CONSEJOS AUDIOVISUALES


Ya hemos comentado en este mismo blog algunas consideraciones de la autorregulación publicitaria. Ahora queremos detenernos en los Consejos Audiovisuales.

El de Cataluña, por ejemplo, la wikipedia lo define como el ente público en el que recae la autoridad reguladora independiente en el ámbito de la comunicación pública y privada de Cataluña. El Consejo es independiente de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones. Las atribuciones que la ley otorga a este Consejo, que le capacita incluso para clausurar medios de comunicación privados,[1] han sido muy controvertidas y objeto de sendos recursos de inconstitucionalidad por parte del Presidente del Gobierno de España y del Partido Popular, admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional. Algunas de las finalidades son velar por el respeto de los derechos y libertades que, en el ámbito de los medios de comunicación audiovisual de radiodifusión y televisión, son reconocidos en la Constitución española y el Estatuto de autonomía de Cataluña. Vela, asimismo, por el pluralismo político, religioso, social, lingüístico y cultural en el conjunto del sistema audiovisual de Cataluña, vela por la neutralidad y honestidad informativas, y preserva el cumplimiento de las normas relativas al uso de la lengua catalana.

En Andalucía encontramos también un Consejo Audiovisual. El Consejo Audiovisual de Andalucía es una autoridad independiente que regula la actividad de los medios audiovisuales en Andalucía según las funciones atribuidas en su Ley de Creación 1/2004. Su cometido es velar por el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Andalucía, así como por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) es un órgano independiente que trabaja para que se respeten los derechos y libertades de los ciudadanos en materia audiovisual, regula y apoya el desarrollo de la industria audiovisual de Navarra, y, vela por el cumplimiento de la normativa audiovisual en Navarra observando la adecuada relación de la Administración con los medios de comunicación audiovisuales.
Su competencia se extiende a todos los servicios de radiodifusión sonora y televisiva cuyos ámbitos de cobertura no sobrepasan los límites territoriales de la Comunidad Foral de Navarra, sea cual sea la forma de emisión y la tecnología empleadas.
Un organismo abierto a todos los sectores implicados en la actividad audiovisual: administraciones, entidades, empresas y ciudadanía.

Por tanto, vemos que existen organismos específicos para cada Comunidad Autónoma. Todos tienen las mismas características y velan por los mismos intereses. Mas como dijimos en otra reflexión, de lo que se regula a lo que se hace hay todavía un abismo. NO obstante, al menos existen y la ciudadanía tiene organismos donde acudir en caso de abuso, negligencias o demás anomalías que puedan surgir.

No hay comentarios: