¿Es posible analizar los problemas éticos que plantea el uso de los computadores con la ética clásica?
Los problemas éticos que genera el uso de los ordenadores, según Tavani, se puede analizar desde dos puntos de vista: El de los tradicionalistas, que defienden que si se puede, ya que piensan que el uso de las TIC, solo enriquecen o dificultan la situación moral, pero no por ello tienen que modificarla.El de los no tradicionalistas, que en su mayoría defienden que se establezca un nuevo tipo de teoría ética, o un nuevo marco sobre la moralidad.
La revisión de la teoría ética clásica surge con la aparición de nuevas realidades, por los que aparecen valores nuevos ligados a nuestra realidad. Un ejemplo clarificador de este caso es la ética medioambiental, que surge cuando con la acción del hombre sobre la Tierra, su degradación ha hecho que nos demos cuenta, que no es un mero objeto, ahora la valoramos como un ser vivo, al que debemos cuidar y a su vez concienciarnos de que sin ella no podríamos estar. Así surge una reconceptualización y la aparición de nuevos valores.
Para Floridi, los problemas éticos generados por la aparicion de las TIC, no pueden solucionarse desde un punto de vista tradicionalista. El carácter antropomórfico de las éticas clásicas, ideadas en un contexto humano y social, imposibilita la inclusión en la ética clásica, de los problemas éticos planteados por la aparición de las TIC.De esta forma Floridi se centra en las éticas no clásicas como foco de inspiración, así variando el carácter humano a la triada sujeto/acción/objeto. La ética médica, la bioética y la ética medioambiental, tenían en común, una búsqueda de nuevas realidades y una forma de pensar en la que hay cambios en el sujeto de reflexión.
Tomando este punto, nos ofrece el abstractismo total, pasar del antropocentrismo al ontocentrismo, es decir del ciudadano en la sociedad, a meros objetos de información en la infoesfera, donde los seres humanos son los únicos capaces de reprensarse los objetos informacionales, incluidos ellos mismos.
Nos parece bastante importante considerar el punto de vista de Floridi, ya que se nos abre un abanico de preguntas, que ya no podemos responder ligados a una ética clásica.Una imagen que asalta mi cabeza es la del niño, que no para de matar “personas” en un videojuego. No le hace daño a nadie, ya que el destrozo es virtual, pero ahora bien, yo me pregunto si en algún momento el comportamiento de este niño no se manifestará, extrapolándolo en un situación real. Y entonces con que bases éticas deberíamos estudiarlo. Por eso creo que la manera de enfocar los valores esta cambiando, y el punto de vista de Floridi, es un gran paso hacia algún lado, donde podremos analizar todos estos casos.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario