domingo, 2 de noviembre de 2008

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

El término 'deontología profesional' hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos.

Respecto a la educación cabe destacar el artículo de la American Educational Research Association (AERA), dentro del cual encontramos varias normas que se han de cumplir a la hora de investigar:


  1. No se debe poner en peligro investigaciones futuras.

  2. NO se debe falsear datos, pruebas o conclusiones.

  3. No debemos realizar investigaciones con fines fraudulentos.

  4. Las opiniones deben reflejarse como tal y no como conclusiones.

  5. Dar a conocer a toda la comunidad las investigaciones realizadas, con el máximo detalle y sin falsear.

  6. Los informes a la opinión pública han de ser por escrito.

  7. NO deben discriminar ni por género, orientación sexual, discapacidad, estado civil, raza...

  8. Se debe utilizar un lenguaje claro y directo, que todos los miembros puedan entender.

  9. Rechazar solicitudes de revisión de información si no se van a realizar o se van a hacer fuera de plazo.

  10. Evitar todas las formas de acoso.

Respecto a la propiedad intelectual, la propia AERA añade:

  1. Determinar la autoría.
  2. ideas coherentes con la libertad acadámica.
  3. tienen derecho a beneficios, así como a la publicación libre y gratuita o la respuesta ante posibles reclamaciones de usuarios /as.

Si hablamos de propiedad intelectual, la mente rápidamente asocia a contenidos digitales tales como música, vídeos... sobre todo con la revolución tecnológica. Desde que usamos Internet, la venta de este tipo de archivos ha disminuido porque la gente lo bajamos de la red, y eso ha hecho a los /las artistas defender su propiedad intelectual.

Sin embargo, cuando hablamos de educación o de tecnólogos, nos parece muy bien compartir nuestros trabajos, beneficiarnos unos de otros y aprender de los demás.

Es un debate abierto que da lugar a hacerse varias preguntas, pero personalmente creo que hemos de compartir lo que tenemos, sea música, vídeos, artículos o investigaciones, pues todo ello serán materiales que nos ayudará a educar mejor en nuestras aulas.

No hay comentarios: