Sorprende ver quela declaración de Golem data de hace más de 10 años, concretamente en 1997, y parece que todo esto es algo novedoso. No obstante, no por no novedoso no deja de ser actual.
En la declaración de estos derechos encontramos 24 artículos, de los cuales muchos de ellos están muy ligados al mundo real y otros son más específicos del ciberespacio.
En este sentido cabe destacar el artículo 5, que trata del SPAM. En él se comenta que todo usuario /a tiene derecho a no recibir correo electrónico no deseado, y sin embargo vemos que continuamente nos llega a nuestras casas y a nuestros trabajos mucho correo de este tipo. ¿Por qué no se cumple entonces este artículo?
Lo mismo podemos comentar respecto al derecho de los padres a proteger a sus hijos /as respecto a determinados contenidos que hay en la red, y sin embargo también encontramos aquí algunas dudas… Es cierto que existen corta-fuegos y programas específicos para protegerles, pero hay mucho hacker que sabe saltarse estas normas.
Conviene citar en este punto que si encontramos algún contenido que ponga en peligro a los menores o que apele contra ellos, podemos denunciarlo en Protegeles.com, organización en estrecha relación con la policía.
Por último quiero hacer una reflexión del artículo 19, el cual plantea que las instituciones públicas deberían ofrecer cursos en aplicaciones básicas y en nuevas tecnologías. Hasta hace algún tiempo, esto podríamos decir que se ha cumplido, pero en la Comunidad de Madrid hemos retrocedido. No sólo no oferta formación, sino que ha cerrado Centros de Formación del profesorado, alegando que ahora la formación será on-line, pero… ¿realmente estamos el profesorado preparado para ello? Quizá nos hemos precipitado, y por tanto es un derecho que no se está cumpliendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario