lunes, 10 de noviembre de 2008

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE.Artículo de El País (27/03/08)


El artículo habla de Alba Céspedes ( en la foto), que es una cantautora de 17 años que refleja los cambios musicales que ha traido los nuevos tiempos y las TICs.

Viene a decir que en la sociedad actual hay un tráfico importante de pirateria en música. Y esto afecta sobre todo a los grupos pequeños de música, ya que las compañías no apuestan por ellos, y deben pensar en la autoedición. Ahora deben dar un giro a la forma de enfocar su trabajo para que puedana brirse hueco. Ya no buscan, el sacar dinero por parte de vender discos, las ventas estan cayendo, y lo que se lleva es la autopromoción y la red es un gran escaparate, en el que puedes conseguir que te oigan en el lugar más insospechado del planeta.

Mediante blogs, Myspace y lugares parecidos, cuelgan su música gratuitamente, se hacen su propia publicidad, y su principal fuente de ingresos serán los conciertos. Así que los grupos deben hacer sus páginas y registrarse en todos los dominios posibles, editarse su propia música con la mejor calidad posible y colgarla en una página web que atraiga a muchos oyentes y distribuirla por internet. Además, la comunicación entre grupo y fans, mediante correo electrónico, foros o posts puede ser muy beneficiosa en cuánto a que si tienen a su público contento, seguro que tienen la mejor publicidad.

¿Esto es positivo o negativo? Pues hay opiniones de todo tipo, y según nuestro punto de vista es bueno, ya que es una manera de darse a conocer como artista y lo único que cambia son los modos de trabajo: ahora tienen que trabajar más fuera de los estudios.

No hay comentarios: