domingo, 16 de noviembre de 2008

CIUDADANÍA DIGITAL


Al pensar en la ciudadanía digital lo primero que se nos viene a la cabeza es la brecha digital. Ya hemos hablado en este blog de este concepto, pero lo recordamos de nuevo.


El concepto brecha digital hace referencia a las desigualdades que surgen a medida que se desarrolla el uso de los ordenadores y de internet. La escuela intenta paliar esta brecha, pero ¿qué pasa con la infancia de países donde ni siquiera tienen material escolar clásico como lápices o folios? Ahí sí que hay una gran brecha digital.


Sin embargo, cabe destacar la cita de J.B. Terceiro al respecto, pues él considera que no es tanto así. La verdadera brecha digital, según él, es la que divide al mundo entre quienes tienen hambre y sed y quienes no la tienen... NO tiene nada que ver con lo digital, y en cualquier caso lo digital lo va a ampliar... De no existir Internet, la posibilidad que tiene un habitante de un país subdesarrolado de leer un periodico de un país desarrollado es mucho más cara y por tanto remota.


Esto es cierto, pero pensemos de nuevo: si estas personas entran en Internet y ven nuestros supouestos países desarrollados a través de los medios de comunicación, ¿qué imagen tienen de nuestros países? Me refiero a la cuestión ya desarrollada en el blog de la manipulación de la información.


Así que volviendo al tema de la ciudadanía digital, y partiendo que realmente la escuela pretende salvar esta brecha digital, el actual sistema educativo plantea que el alumnado al finalizar su escolarización ha de tener adquiridas 8 competencias básicas, dentro de las cuales una de ellas es precisamente la competencia digital y audiovisual.


Para que esto se dé realmente se ha de potenciar el uso de las nuevas tecnologías, y se ha de llevar a cabo en todas las edades y niveles. El profesorado por tanto debe actualizar su formación y ponerse al día de las novedades que nos ofrece este mundo.


Cabe destacar entonces la página de la universidad Jaume I de Castelló, que ofrece un canal digital de tecnología educativa (Octeto 2.0).


En ella se encuentran diversas noticias, entre las cuales podemos mencionar diferentes seminarios que se están llevando a cabo en las comunidades autónomas, o la revista electrónica de tecnología educativa (EDUTEC). Navegando por el último número entramos un artículo interesante que viene a colación con la trayectoria de este curso: el blog como recurso educativo, y al contrastarlo con nuestra experiencia no nos queda si no corrobar lo que en él se dice y seguir animando a su puesta en práctica en las escuelas.

1 comentario:

María D. García Hernández dijo...

En la clase del martes 18 de noviembre se ha abierto un debate interesante sobre las brechas digitales.
Una compañera propone que debemos tener derecho a crear nuestra propia brecha digital, en el sentido que es bueno saber que existen las nuevas tecnologías, pero debemos saber enseñar sin ellas, o utilizarlas de la manera que queramos.

En esta línea, se apunta que muchas personas tienen mucha dependencia de las nuevas tecnologías, y cada cual debería reflexionar sobre sus actos.

Otra cuestión interesante respecto a la brecha digital y en consonancia con lo dicho, es que brecha digital no sólo se da con los países del llamado tercer mundo, sino también aquí: en los centros de adultos, en los albergues de personas sin hogar, con colectivos especiales... POdríamos decir, en el Cuarto Mundo.

Aún con todo, como profesionales de la educación, trabajemos en el Cuarto o en el Primer mundo, nuestro objetivo es mejorar y ayudar a las personas a mejorar en su día a día, y gracias a las nuevas tecnologías esto se conseguirá mejor.