domingo, 2 de noviembre de 2008

LA PUBLICIDAD NO ESTÁ PARA EDUCAR

Este es el título de un artículo que se publico en EL PAIS el 15 de septiembre de 2008.
En él se habla de publicidad, y cabe destacar que la Ley General de Publicidad, de 1988, establece que ésta no puede ser ilícita, engañosa, desleal ni subliminal. Es decir, ha de ser veraz y respetuosa con la dignidad de la persona y sus derechos. Sin embargo, vemos que en muchos casos no es así.
Principalmente, se centra en el actual tema de la contaminación automovilistica de CO2, pero posteriormente va aterrizando en otras temáticas, como la obesidad infantil, la telefonía movil o los video-juegos, algo que como educadores nos interesan sobremanera.
NOs dice que por mucha regulación y autorregulación que haya, todavía es díficil no encontrar anuncios con contenidos ílicitos o que se salten esas normas; al fin y al cabo es fácil y barato, nos comentan las empresas...
Otra opción es la represión, pero tampoco con ello se arreglan las cosas.
¿Qué hacemos entonces?
algunos comentarios de la propia página plantean que se ha de extinguir la publicidad, otros que se ha de limitar por ley el espacio público dedicado a publicidad...
EN la línea del blog, podemos concluir que hemos de educar a las personas para ver televisión o analizar anuncio. Existen ya algunas experiencias con alumnado de Secundaria, y los resultados han sido maravillosos.

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