domingo, 9 de noviembre de 2008

QUÉ PASA CON LOS P2P

Los sistemas P2P, peer-to-peer, son sistemas basados en una red en la que se comparten archivos, con un funcionamiento similar al correo electónico y entre iguales, a diferencia de las redes servidor-cliente.Sus principales características son:

- Estabilidad
- Descentralización
- Anónimato
- Estabilidad
- Robustez

La red P2P se utiliza para compartir archivos de música, vídeo, audios... de manera libre y en ocasiones gratuita. Una red P2P pura no tiene la noción de los clientes o servidores, sino sólo la igualdad entre pares nodos que funcionan simultáneamente como "clientes" y "servidores" a los demás nodos de la red. Este modelo de red difiere de la de modelo cliente-servidor donde la comunicación es por lo general desde y hacia un servidor central. Un ejemplo típico de la transferencia de un archivo que no es P2P es un servidor FTP donde el cliente y el servidor de programas son muy distintas, los clientes iniciar la descarga / subida de, y los servidores y reaccionar a satisfacer estas solicitudes.

El sistema P2P está muy relacionado con lo comentado en este blog: derechos de autor, copyright... ¿podemos bajarnos de internet todo lo que queramos?

En nuestro país existe una gran controversia acerca del uso de este sistema, ya que sobre todo la SGAE se queja de que en el intercambio de archivos, se produce una situación ilegal por dos motivos:
-La posibilidad de subir libremente a la red de manera inconsetida varias obras.
-La descarga de estos archivos sin que se pague a los autores.

Es un tema muy actual y ha llevado incluso a que los gobiernos intervengan y publiquen legislación al respecto. Esto se intentó hacer siguiendo lo que pasó siglos pasados con la imprenta: poner un canon de derechos de autor por las fotocopias que se pudieran hacer de los libros publicados. Sin embargo, los resultados no han sido ni parecidos.

Quizá porque el libro es otro medio y no todo el mundo tiene en su casa fotocopiadora, porque el papel ocupa más sitio y procuramos no acumular innecesariamente, por las campañas para el cuidado del medio ambiente... el caso es que todo el mundo antes o después ha bajado contenidos digitales de la red: de bitTorrent peliculas, el e-Mule o Mini-nova música, etc.

Y con ello, ¿cometemos delito? Según otros post ya introducidos (copyright) sí, pero si atendemos al canon que se introdujo a nivel legal en el país se supone que ya pagamos los derechos al comprar los cds virgenes.

Como conclusión decir que ha habido mucha polémica y en muchas ocasiones se han confundido las cosas. Los autores /as no son realmente los que pierden, y sí las grandes productoras, por eso tanto revuelo. A los artistas les gustan que les oigan y les conozcan, y a nivel económico dudo que no puedan llegar a fin de mes. A lo mejor han tenido que cambiar su formas de vida, y hacer más giras, más conciertos y darse más a su público, porque es con lo que ganan ahora dinero más que con la venta de los discos, pero ¿ no ha cambiado la sociedad en general? Esto no es más que otro cambio cualquiera...

No hay comentarios: