domingo, 19 de octubre de 2008

¿CRISIS DE VALORES?

¿Por qué se recurre con tanta frecuencia a la denominada crisis de valores? ¿Por qué hablamos de una cultura política débil? Estas preguntas se las plantea también Inneraty, el cual hace una reflexión en la que considera que las personas se apropian de los valores según sus intereses.

Hoy en día, muchas personas recurren a los valores para justificar muchas actuaciones, siendo además esta actuación muy recurrente. Pero, ¿de qué valores hablamos?
Los valores son algo que se construye socialmente, por tanto van variando según los tiempos. Hace algunos años, valores como seguridad, conservadurismo o tradición eran especialmente relevante. AHora, resaltan otros valores como novedad, progresismo o libertad. Sin embargo, quizá las definiciones de unos y otros valores varían en función del pensamiento de cada persona.
Esto ocurre sobre todo en el campo de las Nuevas Tecnologías. Hasta hace unos años ( y para muchos ahora también), era un tema que se demonizaba y se tenía miedo de su intrusión en nuestras vidas. Esto puede que fuera por desconocimiento o por resistencia a los cambios. Se pensaba que iban a cambiar hasta tal punto nuestra cotidianidad que podía ser peligroso. Ello podía atacar a nuestra moralidad y ahí es donde entra la cultura política.

Según el citado Inneraty, los valores morales suelen ser aquellos que conciben tradicionalmente los conservadores (familia, patria, vida, seguridad, orden, autoridad), frente a los progresistas que se situan en el campo contrario: servicio público, universalidad, libre consentimiento, solidaridad... NO obstante, decíamos que los conceptos varían en función de la sociedad, por lo que para unos es solidaridad puede ser contrario para los otros.

En cualquier caso, y entrando de lleno en el campo que nos ocupa, considero que las TICs son algo novedoso, que a veces se ha utilizado para debates y para guerras políticas, y que es algo que transciende más allá. Se han de conocer e introducir en nuestro día a día, para que la gente deje de censurarlas o darlas de lado, pues si esto se produjera, sería mucho más positivo para toda la sociedad.


Para concluir quiero introducir un artículo que publicó el diario EL PAIS, el 14 de enero de 2008 sobre la crisis de valores, pues tiene mucho que ver con lo aquí dicho:


No hay comentarios: