lunes, 20 de octubre de 2008

¿QUÉ ES INTERNET? INTERNET SOMOS TODOS

Internet se desarrolla a partir de la interacción entre ciencia o investigación universitaria fundamental, programas de investigación militar en Estados Unidos y la contracultura libertaria (artículo de Manuel Castells en la Universitat Oberta de Catalunya). Sin embargo, nunca tuvo aplicación militar ni fue pensada como constructo empresarial. Con el tiempo, todo esto ha cambiado mucho.

Otro dato histórico para hablar de la evolución de Internet es que todo el mundo piensa que es un invento américano, lo cual hemos de desmentirlo pues es un trabajo conjunto entre Estados Unidos y Europa.

EL vídeo "Evolución de la web" ( http://dotsub.com/films/20themachineisusingus/index.php ), aborda cuestiones muy interesantes relacionadas con la historia de Internet. LA más importante de ellas es que Internet en un primer momento, crea textos donde forma y contenido son inseparables. Posteriormente, sí se pueden separar y ello supone un gran avance, ya que los títulos, los enlaces, todo son contenido, y no importa el formato, en el sentido que el usuario no es quién lo crea, sino que ya viene dado en la propia página. COn un ejemplo lo veremos mejor.


Páginas del tipo YOu tube, Blospot, facebook... permiten que todas las personas colguemos lo que queramos en ellas sin necesidad de ser expertos ( contenido), pero para que salgan bien publicadas ya hubo alguien que diseñó la página para dar un buen formato.

¿Y quién ha permitido que todo esto se haga posible ? La respuesta es sencilla: todos y cada uno de nosotros, pues con nuestro granito creamos una gran red como la que ahora estamos utilizando.

La siguiente reflexión entonces es lo que ya venimos comentando en todo el blog y os invitamos a que entreis en los enlaces correspondientes: Si todos hacemos internet y damos contenido, hemos de hablar de ética, de estética, de retórica, de privacidad, de valores...

No hay comentarios: