viernes, 24 de octubre de 2008

MEDIOS Y CULTURA. ANÁLISIS DE TEXTOS DE CASTELLS

La reflexión que nos planteamos en este apartado es sobre la interacción entre las tecnologías de la información y la sociedad red. Ambas están estrechamente relacionadas, y han avanzado como en su día lo hicieran la maquinaria y el crecimiento de las ciudades en la Revolución Industrial. Es decir, somos las personas las que vamos cambiando las sociedades, ya sea a través de las máquinas o en persona, por tanto la revolución tecnológica ha influido en la sociedad.

Encontramos entonces nuevos y diferentes paradigmas con características de diversa índole:
- creciente capacidad de procesamiento de la información, tanto en complejidad como en velocidad.
- capacidad de recombinación, con el uso de páginas web.
- flexibilidad ( ordenadores portátiles...).

Todo esto ha ido cambiando paulatinamente. Haciendo un breve recorrido histórico de Internet, hemos de decir que no nace como un instrumento económico ni de control, sino que es la interacción entre la ciencia, la investigación universitaria y la investigación militar ( si bien nunca se utilizaron como tal). Además, hemos de anotar que contrariamente a lo que todo el mundo piensa, Internet no es un invento estadounidense, sino que es un proyecto conjunto entre estos y los europeos.

Avanzando un poco en nuestro análisis, vemos que en internet se encuentran dos tipos de perfiles: los usuarios y los proveedores. Ya hemos dicho que los proveedores no nacen con intenciones de lucrarse ( esto quizá sí ha cambiado con los tiempos), y respecto a los usuarios se encuentran de todo tipo.

Se pensó que Internet iba a cambiar nuestras vidas hasta el punto que no ibamos apenas ni a salir a la calle. Hoy, años después, decimos que esto no ha sido tanto así, al contrario, las nuevas tecnologías nos aportan más beneficios que perjuicios.

Muchas personas podrán decir lo contrario, pero hay estudios que concluyen que internet es un potenciador ( o inhibidor) de lo que uno realmente es, es decir, que si una persona tiende a la socialización, se socializará también por vía telemática, pero sin olvidar lo presencial, o si es comprador compulsivo, utilizará esos recursos de internet, y así miles de ejemplos.

Viendo esto, nuestra labor como educadores es reconducir estas posibles dificultades. Además, añadir en este sentido lo que se denomina brecha digital.

la definición de brecha digital que encontramos en wikipedia es : "es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.

POr tanto, la educación va a trabajar precisamente en la línea de igualar diferencias y ofrecer al alumnado posibilidades similares acordes con los nuevos tiempos.

Con ello contribuiremos a una mejor y mayor formación, de tal modo que en el futuro nuestros jóvenes estarán más y mejor preparados para el mundo empresarial. Desde este punto de vista, tambián las nuevas tecnologías han modificado los modelos y la forma de trabajar, y como venimos comentando, hemos de adaptarnos a estos cambios sociales.

No obstante, hemos de cuidar y enseñar a nuestro alumando que internet también puede tener cosas negativas, como por ejemplo que en el momento que entramos nosotros decidimos hasta qué punto desvelamos o no nuestra identidad, quedando en entredicho la privacidad y la confidencialidad de nuestros datos.

Con este tema, muchas veces se ha manipulado para no trabajar o avanzar en determinados campos ( por ejemplo, los encriptados, las bases de datos). A este respecto, puede haber personas que abusen y utilicen este medio para delinquir, pero también lo hay en la vida real.

Entonces podemos concluir que aunque las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida, no han cambiado nuestros sentimientos o emociones, por tanto la base de todo sigue estando en la educación y la formación que damos a nuestros educandos.

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