lunes, 13 de octubre de 2008

LA ETICA DE LOS BLOGS

Al plantearnos esta cuestion, lo primero que hicimos fue documentarnos sobre algunos aspectos relacionados: ¿ qué es eso de technorati?, ¿para qué sirve un blog?, ¿quiénes acceden a ellos?
Technorati es un motor de búsqueda de internet para buscar blogs, que compite con google o con yahoo. Al entrar entonces en ella, encontramos que ahora mismo tiene recogidos 2320 blogs, agrupados en 730 categorías.
Algunas de ellas son educación, Madrid, Sociedad, Internet e informática... las cuales se subdividen a su vez en subcategorías: educación de adultos, solidaridad y participación social...¡e incluso en la de Madrid está la de Pedro Almodovar!
Hemos analizado más detenidamente aquellas más relacionadas con el ámbito educativo y formativo, comprobando que casi todos siguen los mismos patrones:
1.- Presentación: se dice quiénes son, qué pretenden con el blog e invitan a la gente a participar.
2.- Se publican intereses y comentarios acorde con el fin del blog
3.- Aparecen links y actividades relacionadas.
Respecto a las reglas éticas planteadas por Terry Friedman podemos decir que en general sí se cumplen, aunque en algunas ocasiones al estar realizados por personas se pueden ver algunas excepciones. Lo vemos detenidamente:
1.- No lanzan ataques personales:
Suelen ser reflexiones y opiniones, por lo que algunas veces podemos ver descalificaciones, sobre todo aquellos relacionados con el ámbito político.
2.- No son libelos:
En relación con el anterior, y basándose en la libertad de expresión, algunas personas difaman sobre algo o alguien, pero esto no es lo habitual, sobre todo en los blogs de materias o de temáticas específicas.
3.- No son potencialmente criminales:
En ningún caso lo hemos visto, aunque sí sabemos que puede haber incitación a la violencia, no creemos que se haga a través de este medio.
4.- No son ciberbullying:
Este principio está muy relacionado con el anterior, y lo que hemos encontrado es que ha habido personas que han tenido que cerrar sus blogs porque lo han sufrido y este era un medio para hacerlo.
5.- Cuidan el lenguaje:
Rotundamente concluimos que sí se cuida, sobre todo en lo relacionado con el escrito, viendo blogs que abogan por la defensa de la escritura correcta en contra de las abreviaturas que se usan habitualmente en el envío de sms por movil.
6.- Si no es aceptable en el mundo físico tampoco lo es en el virtual:
Aquí hemos visto más controversia, pues creemos que muchas personas son más capaces de abrirse y vencer su timidez a través de los medios telemáticos, lo cual permite en ocasiones licencias que pueden resultar cuestionables. Existen comunidades virtuales donde la gente crea personajes a los cuales se les permite hacer todo tipo de cosas: saltarse las normas, vestir de cualquier modo....
En cualquier caso, concluimos que en las ocasiones donde los principios éticos no se cumplen al 100%, se amparan en la libertad de expresión, en el anonimato o en la autonomía, pero en términos generales sí podemos decir que se cumplen estos principios en las páginas visitadas.

No hay comentarios: