viernes, 17 de octubre de 2008

Reflexión sobre entornos sociales virtuales

Al trabajar en la intervención social, veo diariamente el papel de la participación y la importancia de las redes para la consecución de los objetivos. Por tanto, si sumamos lo que ello implica en los entornos virtuales, su papel será multiplicador, y asi se conseguirán más y mejores objetivos.
Mas creo que es necesario decir qué es esto de los entornos sociales virtuales y qué nos pueden ofrecer. MI experiencia es con dos entornos: My Space y Facebook, ambos muy similares.
Lo que ofrecen es un lugar de encuentro común con personas afines a ti: bien porque sean amigos /as, familiares, antiguos compañeros /as de clase, de trabajo... Tienen un muro donde se cuelgan comentarios y fotos donde todos los participantes pueden comentar y postear lo que les plazca. Además, si varios de ellos /ellas están conectadas, disponen de dispositivos de mensajería instantanea. En esto he de decir que el lider por antonomasia ha sido Hotmail, es decir el famoso Messenger, que es la página que a su vez aglutina a My Space.
Al introducir las fotos, tenemos opción de colgarlas en alta resolución para que nuestros contactos, puedan descargarlas e imprimirlas en sus ordenadores, sin necesidad de tener que utilizar soportes físicos (diskettes, cds, usb...)
Como se ve, es un recurso útil a la vez que divertido que cada vez está enganchando a más personas, si bien hemos de tener cuidado, pues aunque está bien utilizar los recursos que nos ofrece la web, no hemos de olvidar ni descuidar los entornos sociales reales.

1 comentario:

María D. García Hernández dijo...

Quiero añadir a esta reflexión una clasificación encontrada de los usuarios de redes sociales virtuales:
A) USUARIOS de Internet:
- Socializadores alfa, que buscan gente para divertirse intensa y brevemente.
- Buscadores de atención: son los que cuelgan fotos y comentarios para que los demás lo vean.
- Seguidores: para seguir la actividad de sus conocidos.
- Fieles: para buscar antiguas amistades.
- Funcionales: cosas concretas, como fan de grupo de música, grupos de cine...

B) NO USUARIOS de Internet:
- POrque les preocupa la seguridad.
- POrque tienen inexperiencia técnica.
- porque presentan rechazo intelectual.

Personalmente creo que he pasado por todas las etapas: primero tenía rechazo, luego busqué emociones breves e intensas, he publicado opiniones y fotos para que los demás lo lean, estoy en páginas para seguir en contacto con amigas y pertenezco a algún foro de temas que me interesan (cine, educación, algún grupo musical...)

Por tanto concluyo que la tipología en cierto modo no es excluyente unas de otras.