lunes, 20 de octubre de 2008

UNA VISIÓN A POCALÍTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NO hace falta hablar de la importancia y la influencia de los mass media en la sociedad actual. Hace algún tiempo que todo empezó como un algo bueno para informar, para entretener... sin embargo, las empresas se dieron cuenta de la magnititud del invento y comenzaron a manipular y controlar en beneficio propio.

POco a poco fue creciendo y hoy en día tenemos tal despliegue de medios de comunicación que nos perdemos en ellos: television digital terrestre, por satélite, internet... NO sabemos qué ver, ni discriminamos contenidos. Y eso, como decimos, lo aprovechan en beneficio propio.

En el video que se puede ver en youtube (http://www.technorati.com/videos/youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DdHQNgaWJIU4 ), se hace una reflexión al respecto.
Conviene reflexionar sobre varias cuestiones:
- Aparece un telepredicador diciendo precisamente que él está manipulando a las personas que le están viendo, haciendo así una ironía del asunto. En Estados Unidos es muy común que la gente vea este tipo de programas, que en España sería el equivalente a los programas nocturnos de Buenafuente, el antiguo Crónicas Marcianas o Eva Hache.
- Plantea que la televisión en sí es una fuente de conocimiento, pero hemos de saber controlar y discriminar contenidos a la hora de verla.
- Las imágenes que aparecen en el vídeo creo que también son determinantes. Comienza haciendo referencia a la película Matrix -que desde aquí recomendamos para quien no la haya visto- pues trata precisamente todo el tema de la manipulación.. Aparecen también imágenes sugerentes como juventud, ciencia, religión... apelando a nuestro pensamiento crítico de si realmente creemos en ello por propia convicción o porque lo dicen desde la televisión.

Siguiendo la reflexión de este vídeo, un tanto americanizado, quiero acercarlo más a nuestra sociedad. Cabe entonces destacar los tan de moda programas de "reality show", que es la vida de las personas "normales" llevadas a la televisión ( El diario de Patricia, Gran Hermano, Factor X). Parece que esto es lo que vende, y a las empresas les viene fenomenal. Primero porque no tienen grandes gastos (son personas que se conforman con poco dinero en comparación con otros más famosos, y toda la programación gira en torno a ellos, por lo que abarata inversiones en otro tipo de programas); y segundo porque hace que la gente no piense ni recapacite sobre lo que pasa en nuestro entorno.

El vídeo además se centra en "el tubo", que es lo que aquí llamamos " la caja tonta", sin embargo, sabemos que la juventud de hoy en día no ve tanto la televisión en sí, sino que lo que quiere ver lo baja de internet y lo ve cuando quiere, como quiere y con quién quiere.

Es ahí donde como educadores /as hemos de entrar de lleno, y preparar a nuestro alumnado para que piense por sí mismo, de una manera crítica y responsable. Es cierto que vivimos en la sociedad de la información, pero hemos de saber discernir lo qué nos aporta unas cosas y otras.

Por tanto, seamos nosotros /as mismas responsables de lo que vemos, oimos y leemos y transmitamoslo en nuestras aulas, para así crear una sociedad responsable, crítica y responsable.

No hay comentarios: