lunes, 20 de octubre de 2008

EL MITO DE LA OBJETIVIDAD EN LOS MEDIOS

Siguiendo en la línea del comentario anterior referente a la manipulación de los mass media, reflexionamos ahora sobre la repercusión política y social de esa manipulación.

Existen diversidad de ejemplos a lo largo de la historia y a lo largo del planeta: armas de destrucción masiva en Irak hace apenas unos años, el regalo a los griegos por parte de los troyanos de un caballo cuando en realidad era una estrategia en la antigüedad, las cuentas del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba en la Edad Media, etc.

Nos centraremos en algo actual y cercano: la política en la Comunidad de Madrid. Basta coger cualquier periódico de tirada nacional y analizar las noticias. Por ejemplo, en materia de sanidad, la cantidad de hospitales que se han abierto presumiblemente, se han hecho fotos al efecto, y a continuación se ha terminado la obra; las obras del metro- sur, que tenían que ser inauguradas a una fecha concreta, no estaba preparado, y dijeron a los obreros que taparan todo el material. Hicieron el respectivo documental, y al día siguiente, los obreros volvieron a su trabajo ( con el metro cerrado, claro), con la particularidad que a estas personas el día que no trabajaron les dieron de baja de la seguridad social y no cobraron ese día, según dijeron las autoridades porque no trabajaron (razón llevaban, no?)

Esta mentira está documentada en un corto y otros más que hicieron la plataforma de artistas contra al guerra de Irak, intentando desmentir y analizar precisamente estas mentiras.

SI bien como dije al principio se han dado a lo largo de la historia, estos no son más que algunos ejemplos...

No hay comentarios: