lunes, 20 de octubre de 2008

ETICA EMPRESARIAL- ETICA Y VALORES


Pensemos ahora en la ética empresarial e intentemos relacionarla con los numerosos cambios que ha habido en nuestra sociedad. Para ello vistimos varias páginas webs:

- http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%202/etica.htm
- http://blogs.creamoselfuturo.com/industria-y-servicios/2008/02/19/etica-empresarial-y-etica-personal/

En la mayoría de ellas se habla de competitividad, de recursos humanos como fuente de inversión positiva en la empresa, de gestión productiva... ¿Son estos los valores éticos que queremos en nuestra sociedad?

Hemos reflexionado ya sobre los valores y sobre el modelo educativo que hemos tenido y tenemos y quizá no tiene nada que ver con lo que la empresa busca y quiere. Por tanto, ¿somos coherentes?

Yo creo que sí, porque en el fondo no es tanto así. Me explico. Es cierto que un gran valor es la cooperación, y que así intentamos educar en nuestras aulas, pero cuando llegan a la empresa, quieren gente competitiva. Mas esa competición es contra otra empresa, y para que ello resulte cuanto más cooperativo y compañero seas de los que te rodean, mejores objetivos se conseguirán. Esto lo podemos llevar a cabo en el aula con técnicas de este tipo: torneos de aprendizaje, rompecabezas... todas ellas técnicas de aprendizaje cooperativo.

El papel de los medios de comunicación de nuevo aquí es crucial, pues en parte por ellos se ha modificado nuestra perspectiva empresarial. Internet ha ayudado a las comunicaciones, tanto instantáneas ( correo electrónico, mensajería...), como aporte de experiencias vividas.

Un ejemplo de ello lo vemos en la página web http://www.comminit.com/en/sections/terms/36%2C10/250%2C253%2C256/q , la cual tiene varias categorías: infancia, educación, mujer, nutrición, tabaco... En cada una de ellas aborda temáticas relevantes diferentes, por ejemplo en mujer se referencia a la política, en infancia se hace alusión a los abusos o la pederastia, en educación podemos encontrar proyectos de innovación, en tabaco programas para dejar de fumar...

A continuación vienen detalladas esas experiencias por categorías, de tal modo que los profesionales de cada área pueden acudir aquí para recoger esas experiencias y aprender de ellas, tomando aquello que le resulte interesante y beneficioso para su empresa o para sí mismo.

Pero, ¿eso es ético? desde un punto de vista educativo diríamos que sí, pues es una manera de difundir información y de crecer como entidad. Ahora bien, sí que es importante que quién recoja esa información al menos referencie a la entidad, pues si no, sí nos saltaríamos la ética.

No hay comentarios: